29 January 2013

¡Extra, extra! (spaghetti with olives, cheese and peanuts)

(English version below)

Enero es el mes en el que los finlandeses se curan de la locura navideña. Limitan las comidas ricas en grasa y azúcares, reducen el consumo de alcohol a cero y controlan más el gasto; es decir, enero es el mes de la recuperación física y económica.

Qué bonitas son las teorías.

¿Os acordáis de aquella entrada dónde os contaba que había vuelto a Cardamomoland y no podía con la vida? Pues eso se acabó, queridos amigos, porque la apatía ha desaparecido forzosamente a base de horas extra, jornadas interminables y un poquito de estrés, que no está mal para terminar con la hibernación.

Hace dos semanas que no tengo mucha vida más allá de los muros de esa otra cocina por la que sí me pagan, así que la receta de hoy es de esas que requieren poco esfuerzo y menos tiempo, 15 minutos para ser exactos. Imprescindible utilizar un queso viejo que te haga saltar una lagrimilla y te pique en la lengua; uno de esos que no hay en Cardamomoland.

Al lío.


pasta with olives cheese and peanuts


Spaghetti con aceitunas, queso viejo y cacahuetes


Ingredientes (para 2 personas):

180 grs de spaghetti
100 grs de aceitunas verdes (peso sin hueso)
70 grs de queso viejo de oveja
2 cucharadas de cacahuetes pelados
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Modus operandi:

1. Pon a cocer la pasta en una olla con abundante agua salada. Cuando esté al dente, escúrrela bien y enfríala.

2. Mientras tanto, pon las aceitunas, 40 grs de queso y 2 cucharadas de aceite de oliva en el vaso de la picadora y pica la mezcla sin triturar (también puedes utilizar una batidora de mano).

3. Por otro lado, machaca ligeramente los cacahuetes en el mortero (de modo que queden trozos irregulares) y fríelos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva (¡cuidado! se queman rápido).

4. Devuelve los spaghetti a la olla de cocción, añade la pasta de queso y aceitunas y 2 cucharadas de aceite de oliva y mezcla hasta que esté de nuevo caliente.

5. Sirve la pasta en los platos y añade los cacahuetes y el resto del queso en lascas.


¡Qué aproveche!


*****
pasta with olives cheese and peanuts

January is the month when Finns get healed of the Christmas insanity. They reduce the use of fat and sugary food, they don't drink alcohol at all and they control their expenses. January is the month of the physical and economical recovery.

How beautiful theories sound.

Do you remember that post where I told you that I was back to Cardamomoland and I was being a victim of a laziness attack? Well, it's over, my dear friends. The apathy has disappeared by force: lots of extra hours, never ending working days and a pinch of stress, a good combination to end the hibernation.

For two weeks I haven't had so much life beyond the walls of that other kitchen, so today's recipe is one of those that requires a very little effort and even less time, 15 minutes exactly. It's very important to use a good sharp cheese, one of those that feels spicy in your tongue and makes you smile after the chaos; one of those you can't buy in Cardamomoland.

Let's go!


Spaghetti with olives, cheese and peanuts


Ingredients (serves 2):


180 g spaghetti
100 g green olives, pitted
70 g sharp sheep cheese
2 tbsp peanuts
Extra virgin olive oil
Salt


Modus operandi:


1. Boil the pasta in a pot with plenty of salty water. When al dente, drain it and rinse it in a colander until cool.

2. In the meanwhile, place the olives, 40 g of cheese and 2 tablespoons of olive oil in a food processor and grind it a bit (not like a purée). If you don't have a food processor you can also use a hand blender. 

3. On the other side, crush lightly the peanuts in a mortar to get irregular pieces and fry them in a frying pan with some drops of olive oil (watch out! they burn easily).

4. Put the spaghetti back to the pot, add the olives and cheese paste and 2 tablespoons of olive oil and mix until it's hot again.

5. Serve the pasta with the peanuts and finish grating the rest of the cheese on top.


¡Qué aproveche!

29 comments:

  1. No puedo evitar, cada vez que utilizo el cardamomo, acordarme de vos y de tu Cardamomoland.
    Si quieres que te sea sincero, hay un antes y un después entre esa especia y un servidor, desde que leo tus estupendas reflexiones.
    Me alegro de que todo vuelva a la normalidad y que la apatía quede aparcada.
    Me quedo con ese queso picante, al paladar y que le den al cardamomo. Como lo añoramos nosotros también...
    Un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra verte por aquí y que te acuerdes de Cardamomoland... os debo unas cuantas visitas, ya mismo estoy por allí.

      Un abrazo.

      Delete
  2. Pero si es que las cosas por mas esfuerzo no tienen por que ser mas buenas.....
    Estoy segura que son esas aceitunillas y ese queso lo que levantan el espiritu .
    Me alegro que ta estes a toda maquina y animo que ya esta proximo el buen tiempo y el sol.( Por cierto ,en nuestra tierra ya estamos a 20ª ahora mismo aunque esta mañana estabamos a -1) Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Joer, que penita me has dado al decir que no hay queso curado de oveja en Cardamomoland, aunque eso me da ideas para un negocio...
    En fin, que me ha gustado mucho la receta, pero tendré que comprar el queso ex-profeso, porque en esta casa vuela y casi nunca sobra.
    Y me ha gustado lo de los cacahuetes, fíjate tú que eso lo voy a probar bien pronto.
    ¡Ala, a currar!.
    PD: Yo también estoy en fase de recuperación física, la económica va a tener que esperar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tú negocia que yo me hago clienta habitual, si quieres te hago una lista y verás qué depresión :P

      Delete
  4. me alegro que ya estes recuperada,pero es que el mes de Enero es duro para todos norte,sur este y oeste,aunque evitentemente los del norte os llevais la peor paerte.Una receta facil y bien condimentada con 3 productos la hacen de categoria¡¡
    un besote

    ReplyDelete
  5. Un plato sencillo pero de lo más sabroson......... y es que la pasta con cualquier cosita está requetebuena. Me alegro que hayas cogido ya el ritmo habitual es lo mejor para vecer la apatia.
    Besotes guapa

    ReplyDelete
  6. Que rica esta receta, sencilla en sus ingredientes pero me han entrado ganas de probar esta combinación...besos

    ReplyDelete
  7. Cuando solo tenemos 15 minutos, ya que nos falta el tiempo, qué menos que currarnos algo un poquito especial, ¡¡me encanta la idea!! :P

    Me ha llamado mucho la atención eso de ver juntos los cacahuetes y las aceitunas en un plato de pasta!! Son dos ingredientes que no veo juntos, solo cuando hay dos cuencos con picoteo en la mesa de un bar, jajaja
    Así que me ha llamado mucho la atención!!

    Solo por la textura, el irte encontrando la aceitunita picada más blandita y el cacahuete bien crujiente, ¡tiene que merecer la pena!

    Un besito!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No había pensado yo lo de los cuencos de los bares, qué mente más ágil tienes Paula, qué envidia :P

      Delete
  8. Mmmm deliciosos buena convinación de ingredientes!!

    ReplyDelete
  9. No hace falta mucho tiempo para preparar un plato delicioso, a la vista está. La combinación de sabores me parece de lo más curiosa así que tomo nota para probarla.
    Un besito desde Las Palmas.

    ReplyDelete
  10. Ostras Tuonela, creí que ibas a concluir con "es decir, Enero es el mes más deprimente que existe" :-D
    Me chiflan estos espaguetti al queso viejo (que me recuerdan terriblemente al libro de Pérez-Reverte que estoy leyendo) Fíjate que los cacahuetes los tengo casi castigados de la cocina y son geniales para dar sabor a la pasta o las ensaladas.
    Super sencillo y sabroso, ¡anotado!

    Besotes y buena semana

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja Bueno sí, también :P Menos mal que ya estamos en febrero...

      Un besote!

      Delete
  11. Gracias por esta sencilla pero sabrosa propuesta. Y animo! Que las noches pronto seran mas cortas!
    Un beso, Cristina

    ReplyDelete
  12. como coincido contigo en lo de los quesos!!! aqui tampoco hay nada que me agrade, asi que la maleta vuelve siempre llena y apestosa... cualquier dia me paran en aduanas por trafico de muertos... jejeje
    Lo de las horas extra es otra historia...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Este último viaje he traficado con cabrales y creo que es una táctica cojonuda para que no te abran la maleta :P

      Delete
  13. Pues si el estres te ayuda a hacer recetas tan ricas, Bienvenido sea!. Me encanta tu receta con ese queso picantón, que rico!

    ReplyDelete
  14. En el mes de enero creo que todos pasamos por esta etapa intentar controlar los excesos de la Navidad y luego nos queda una apatía por el regreso a la normalidad.

    La pasta es rica de cualquier forma, pero a mi como realmente me gusta es así poco aliño que se vea la pasta y puedas disfrutar de su sabor con un ligero toque a otros ingredientes.

    Un beso

    ReplyDelete
  15. Sencillo pero infalible!!!!! Y es que qué haríamos en esta vida sin pasta???? No lo sé y no me lo quiero imaginar.
    Muy rica tu propuesta, guapa!!!!! Espero no sigas trabajando tanto, chica!!!
    Besos.

    ReplyDelete
  16. Querida Gastrocelestina:
    Sin quererlo me has preparado el menú ideal para la conquista definitiva del hombre: tapa de lomo en orza para cena, mini-magdalenas de calabacín para desayunar, y por último, para que no se vaya nunca jamás ¡espaguetis con queso viejo y cacahuetes! La dicha completa.
    Por cierto, el "lo que sea turquesa que hay en el fondo" queda muy bonito... pero ¿te imaginas qué echo de menos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso turquesa es un vaso, si quieres te lo mando para tu conquista :P Ahora ya no sé si te refieres al mantel de lunares o a la torera que abrió una botella...

      Delete
    2. Me temo que mi conquistado es demasiado sobrio. ¡Mala suerte!
      Me refería al mantel de lunares, pero la torera que abrió una botella también es más que bienvenida :-)

      Delete
    3. Lo puedes llenar de agua :P Si algún día me harto del mantel, lo empaqueto y lo facturo para Brno :D

      Delete
  17. Fantástica combinación! Tendré que probarlo en una de esas múltiples ocasiones en las que el tiempo escasea!
    Besos!

    ReplyDelete
  18. Oyoyoyoyyy churri..... desintoxicación dices.... Eso es imposible!! Pero bueno, estos espaguetis tienen buena pinta para intentarlo. (Y no te preocupes, la proxima vez que vengas, ese queso de la lagrimilla te lo regalo yo... ;P)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te tomo la palabra eh??!! Aunque con uno de esos de cabra con romero de la Alpujarra me conformo... o mejor, que sean dos... :D

      Delete
  19. Me parece una muy buena combinación de sabores. No vamos a tener más remedio que hacerla en honor a ti con uno de esos quesos de los de soltar la lagrimilla, que ya que los tenemos habrá que aprovecharlos...
    Me alegra mucho que hayas vuelto a retomar el ritmo, que no veas lo que cuesta después de las vacaciones.
    Un besazo.

    ReplyDelete
  20. Cacahuetes, aceitunas y queso de cabra...este plato de pasta no me lo pierdo!!!! un beso

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...