06 June 2012

Verdades (Daim cake)


(English version below)




Cuando uno emigra aprende mucho, obtiene verdades, y eso, sean agradables o amargas, siempre es bueno. Verdades sobre tu modo de vida, acerca del país que dejas atrás o del que tienes por descubrir. Familia, amigos, trabajo, costumbres.

Parece que hoy estoy un poco profunda y es que la ocasión lo merece. Hace ya casi un año que estoy por aquí y muchas cosas han cambiado en mi vida. Muchísimas. Pero otras siguen ahí, irreductibles.

Hoy la cosa va de amigos. De los de primera y de los de segunda. Algunos los denominan amigos y conocidos, otros llaman amigo muy fácilmente y otros cuentan a sus amigos con los dedos de las manos. Crees que conoces a tus amigos, que los identificas, sabes los que te pueden fallar, los que estarán ahí para siempre, los que nunca fueron. Algunos te tienen presente, otros te olvidan conforme cruzas la puerta de embarque.

Y los de verdad siguen ahí, irreductibles.

Esto va para ti, mi amiga irreductible. Feliz cumpleaños.



Daim cake


Receta de Signe Johansen, extraída del libro “Secrets of Scandinavian Cooking... Scandilicious”.

Ingredientes:

75 grs de chocolate con leche con Daim (o barras Daim picadas)
50 grs de mantequilla
75 grs de brunost – queso noruego – (o chocolate con leche)
200 grs de almendras molidas
2 cucharadas de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura química
1 pizca de sal
3 huevos medianos
200 grs de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la cobertura:

100 grs de chocolate con leche con Daim (o barras Daim picadas)
50 grs de mantequilla o aceite de coco
1 cucharada de cacao en polvo
¼ cucharadita de esencia de vainilla
1 paquete de bolas Daim

Modus operandi:

1. Precalienta el horno a 180 C. Engrasa un molde redondo de 20 cm de diámetro.

2. Derrite juntos el chocolate con leche, la mantequilla y el brunost al baño maría. Retira el bol del baño maría y deja enfriar. Por otro lado, mezcla las almendras molidas, el cacao en polvo, la levadura y una pizca de sal en un bol mediano. En otro bol, bate los huevos con el azúcar glass y la esencia de vainilla hasta que blanqueen.

3. Vierte con cuidado la mezcla de chocolate en el bol de los huevos (je), remueve un par de veces y añade los ingredientes secos, mezclando con movimientos envolventes 6-8 veces hasta que la mezcla parezca uniforme. Vierte la mezcla final en el molde y hornéalo a altura media durante 20-25 minutos, hasta que esté firme al tacto y el pastel empiece a separarse de los bordes del molde.

4. Saca el pastel del horno y déjalo enfriar en el molde mientras preparas la cobertura. Derrite el chocolate con leche y la mantequilla (o el aceite de coco) al baño maría y añade el cacao en polvo y la esencia de vainilla. Haz agujeros con un palillo en la superficie del pastel y vierte la mitad de la cobertura mientras está todavía caliente. Espera un momento a que la mezcla penetre en los agujeros y entonces vierte el resto de la cobertura sobre el pastel. Decora con las bolas Daim.

*Las barras Daim son unas chocolatinas originarias de Suecia y Noruega muy consumidas en los países nórdicos. No sé si se comercializan en otros países pero me consta que Ikea las vende en España. El chocolate con leche con Daim que he usado es de la marca Marabou, pero creo que hay otra versión producida por Milka.

*El chocolate con leche con Daim se puede sustituir por barras Daim picadas, y el brunost por chocolate con leche.

*El tiempo de horneado que he indicado en la receta es el que viene en el libro pero yo tuve que echarle 10 minutos más (de hecho el primer intento fue un fracaso, pero aquí lo tengo, cabezona que es una).

*El pastel es sólo para los muy chocolateros, es muy dulce y denso (gana mucho al día siguiente). La autora recomienda consumir el pastel con una cucharada de nata agria.

*Scandilicious es un libro repleto de recetas de inspiración nórdica, con un toque personal muy interesante y unas fotografías preciosas. Y trae una receta que se llama “Brownies Valhalla” y qué queréis que os diga, yo con eso ya tengo bastante.

*****



Truths

To emigrate makes you learn a lot, you get new truths and, bitter or sweet, that's always good. Truths about your way of living, the country you leave behind or the one you are going to discover. Family, friends, work, traditions.

It seems today I'm thinking a little bit too deeply but this day deserves it. I came here almost one year ago and a lot of things have changed in my life. A big lot. But others stay there, obdurately.

Today this is about friends. About first and second class friends. Some people call them friends and acquaintances, other people use the word “friend” very easily, others never do. You think you know your friends, you identify them, you know those who will probably fall, those who will stay there forever, those that never were. Some of them have you in their minds, others just forget you while you cross the boarding gate.

But true friends stay there, obdurately.

And this is for you, my obdurate friend. Happy birthday.


Daim cake


Recipe by Signe Johansen, from the book “Secrets of Scandinavian Cooking... Scandilicious”.

Ingredients:

75 g milk chocolate with Daim (or chopped up Daim bar)
50 g butter
75 g brunost – Norwegian brown cheese – (or milk chocolate)
200 g ground almonds
2 tbsp cocoa
1 tsp baking powder
1 pinch of salt
3 medium eggs
200 g icing sugar
1 tsp vanilla extract

For the topping:

100 g milk chocolate with Daim (or chopped up Daim bars)
50 g butter or coconut oil
1 tbsp cocoa
¼ tsp vanilla extract
1 pack of Daim balls

Modus operandi:

1. Preheat the oven to 180 C. Lightly oil a 20 cm round cake tin.

2. Put the milk chocolate, butter and brunost in a bain-marie and melt together until smooth. Remove the bowl from the heat and allow to cool. Mix the almonds, cocoa, baking powder and a pinch of salt in a medium bowl. In a separate bowl, whisk the eggs, icing sugar and vanilla extract until pale and fluffy.

3. Carefully pour the melted chocolate into the eggs mixture, stir a couple of times and then add the dry ingredients, folding through 6-8 times until the mixture looks even. Pour the cake batter in to the tin and bake on the middle shelf of the oven for 20-25 minutes until it feels firm to the touch and the cake starts to separate from the sides of the cake tin.

4. Remove the cake from the oven and leave to cool in its tin while you prepare the topping. Melt the milk chocolate and butter (or oil) in a bain-marie and then stir in the cocoa and vanilla extract. While the topping is still warm, pierce the cake with a skewer and spread half the frosting over it. Allow a few moments for the molten topping to sink into the holes and then use the rest to spread a second layer on the cake. Decorate with Daim balls.

*Daim bars are a very famous chocolate bars from Sweden and Norway and they are very popular in Nordic countries. I don't know where else you can find them, but I'm sure Ikea sells them in Spain. The milk chocolate with Daim I've used is the one from Marabou, but I guess Milka sells it also.

*The milk chocolate with Daim can be replaced with chopped Daim bars, and the brunost with mik chocolate.

*The baking time indicated in the recipe is the one from the book, but I needed 10 minutes more (actually the first try was a total disaster, but here it is, I'm a bit stubborn).

*This cake is only for true chocolate lovers, it's very sweet and thick (much better the next day). The author recommends to serve it with a dollop of sour cream.

*Scandilicious is a book full of Nordic inspired recipes, with a very interesting personal touch and beautiful pictures. And it contains a recipe called “Valhalla Brownies” and that's more than enough for me!

33 comments:

  1. Tienes razón, hay quienes se decían amigos y cuando realmente se necesitan desaparecen, pero los de verdad ahí están, nunca fallan.
    Felicidades a tu amiga ;-)
    Con tu permiso me llevo la receta, la tunearé y reduciré azúcar, con lo chocolateros que somos en casa nos va a encantar.
    Besitos

    ReplyDelete
  2. Me ha parecido preciosa tu entrada, además de rica. Seguramente tu amiga estará muy contenta con tu reconocimiento. Los amigos de verdad por desgracia abundan poco, así que hay que cuidarlos al máximo. Un beso

    ReplyDelete
  3. Por Dios, que pintaza tiene este pastel!!!!!buena, amiga,,,buena receta!!!!!besitos

    ReplyDelete
  4. Creo que tenéis suerte las dos: tú de tenerla a ella y ella de tener a una cocinera por amiga y que, además, le hace esta tarta tan impresionante. Es que rezuma chocolate! No puedo verlo. Besos.

    ReplyDelete
  5. Ay, cuanta razon tienes....y te lo digo yo, q ya llevo 7 años fuera " de casa"....yo quiero amigos como tu, q hagan estos pasteles....impresionante!

    ReplyDelete
  6. ¡que buena pinta! parece hiper húmeda, sólo lamento que algunso ingredientes son imposibles de conseguir por acá.
    con respecto a los amigos, desde que existe facebook veo que mucha gente toma el tema muy a la ligera. todos son amigos de todos como si la amistad no tuviera valor alguno.

    ReplyDelete
  7. Loa irreductibles son los mejores :-) cuidalos. Precioso post.bs

    ReplyDelete
  8. Razón tienes!!! amigos amigos!!! se cuentan con una mano!!! y este pastel de tu amiga promete y mucho!!! vaya pinta!!!! besotes

    ReplyDelete
  9. Los que decían ser amigos y desaparecen no eran amigos... La palabra amigo hay mucha gente que la utiliza muy a la ligera..
    Este pastel de chocolate... estupèndo
    Bss

    ReplyDelete
  10. Churri, que decirte? Que eres la amiga más especial y maravillosa que jamás creí poder tener. Gracias por ser como eres conmigo, por estar ahí siempre y gracias por este pastelazo que tiene una pinta.... Este me lo haces en mi casa, vale? Te quiero bella

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues claro, este y todos los demás que tengo que engordarte que te me estás quedando tirillas jajaja <3

      Delete
    2. Noche de nostalgia de mi amiga irreductible. Viene bien de vez en cuando ver esta entrada y saber que estas ahí. Un beso bella.

      Delete
  11. Cuidaros mucho mutuamente..para mí los amigos son fundamentales en mi vida. La tarta me ha encantado como buena chocolatera, la leere despacio ahora porque el traductor me juega malas pasadas.

    Por cierto cómo pasa el tiempo, un año ya!! Un beso gordo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué traductor?! Si está en español... cuéntame, que me he quedado a cuadros!

      Delete
  12. This looks amazing. I have Sig's book but haven't actually got round to reading it yet. I must bake this asap.

    ReplyDelete
  13. He llegado a través de Foodgawker, y tienes unas cosas con una pinta estupenda, así que me quedo un rato fisgando ;)
    Las chocolatinas Daim me encantan, y las tartas hechas con almendra, más de lo mismo, así que me guardo la receta y los consejitos finales, ¡espero probarla! Que yo sí soy MUYYYYY chocolatera :)

    Un beso!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fisga, fisga todo lo que quieras ;) Bienvenida!!

      Delete
  14. tiene toda la razon la palabra amigo algunos la utilizan muy facilmente y luego la vida los va poniendo a su sitio a cada uno.Y esta cake sensacional
    y fantastico regalo para tu amiga irreductible
    beso

    ReplyDelete
  15. Ves? ahora hay menos!!!! ayer ya me llevé un trozo:)))

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajajaja verdad verdadera, hoy ya no quedan! :P

      Delete
  16. Qué gran razón tienes con lo de los amigos; yo aún soy muy joven y la amistad es algo que valoro muchísimo, aunque a estas edades va, viene y cambia constantemente.
    El pastel tiene una pinta deliciosa, conozco los Daim por IKEA y son irresistibles, ¡el cielo hecho chocolate!
    Un besito :)

    ReplyDelete
  17. Madre del Amor Hermoso, una tarta de chocolate... lo que me faltaba. Esto sí que lo tengo que probar a hacer. :D
    La amistad es uno de mis temas más recurrentes, creo que me he calentado más la cabeza por amigos que por parejas, fíjate.
    Bueno, a lo que iba, que te han dado un premio Liebster Blogs!! Jejeje, mira mi blog, anda. Un beso y sigue regalándonos tus maravillosas recetas y anécdotas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mira en tu blog, que te he dado una chapa impresionante... muchas gracias!

      Delete
  18. ¡Vaya pedazo de tarta de chocolate! Tu amiga ha debido engordar enormente del detallazo hacia ella, que esas cosas no te las dice cualquiera...
    Me ha parecido un disparate lo de casi un año, pero me he parado a pensar y sí que hace casi un año de la foto que nos hicimos contigo en la Escuela. ¡No veas lo rápido que pasa el tiempo!
    Un besazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero que sí haya engordado porque se está quedando en las guías... Ya te digo si pasa rápido, nos la hicimos al final del tercer trimestre y yo me vine para acá a primeros de julio, me resulta increíble pensar que llevo casi un año aquí pero así es, tendré que hacer balance :P

      Un besote.

      Delete
  19. No se como se ha pasado el año para ti,ya nos haras balance aprovechando que te estas metiendo un temas profundos y transcendentales...Te emtiendo perfectamente porque yo tambien he pasado por desplazarme fuera de nuestra tierra y espero que no caigamos ,como nos comenta Sole Yune , en tomar la palabra y todo lo que encierra de significado , a la ligera por influencia ( ¿buena o mala? ¿...? )del facebook y el progreso informatico.
    Pero el caso es que tu afortunada AMIGA sin el internet ,le habria sido dificil ver esta tarta tan maravillosa y que no debe engordar nada ,nada.
    ¡Felicidades a ella por su cumple y por tenerte a ti ...y a ti por esa tarta tan rica que te ha salido aunque sea en el segundo intento.Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué razón llevas María José, sin internet ni habría visto el pastel ni podría hablar con ella todos los días. Yo creo que sin internet no habría aguantado a aquí pero por suerte skype nos hace la vida más fácil :D

      Un besazo.

      Delete
  20. Muy chula la canción! :P

    ReplyDelete
  21. Es muy tarde y tengo mucho sueño, gracias por tu comentario, así he podido venir a verte, y Hala!, como me gusta lo que he visto,tanto que aqui me quedo y marco esta tarta que mañana leeré despacito para copiartela entera.
    Un beso y buenas noches

    ReplyDelete
  22. M estas matando...you are killing me with this...friends are those who share your goals and your failure, your tears and smiles...a friend is a person that if you son't see them for a while and the unite its like they never left.....

    ReplyDelete
  23. Tuonela, qué alegría descubrir tu blog! y por varias razones: tengo un amigo que vive en Finlandia, yo también soy "emigrante" (de Bcn a Coruña) y creo que gubernamentalmente aún entro en la categoría de "joven"...
    Ojalá tuviera amigas irreductibles, creo que si miro atrás sólo me queda 1 de las 2 que tenía. Lástima, hay cosas que se pierden sin remedio.
    Se aprende mucho estando fuera. Siempre me acuerdo de lo que decía mi profa de literatura en el instituto: "Viajar desasna". Gran verdad :-)

    De momento, ya he conocido tu blog, tus fotos (lo que he visto me ha gustado mucho) y este delicioso pastael de chocolate. Todo lo que chorrea por los bordes me encanta, especialmente si es chocolate.

    Nos seguimos viendo, en tu casa o en la mía ;-)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Helena! Yo te descubro, tú me descubres y todo queda en nuestras respectivas cocinas :) Bienvenida!

      Delete
  24. Menuda receta, esta tengo que probarla!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...